HORARIOS DE ATENCIÓN:
Lun - Vie 7:30 am - 4:30 pm

HISTORIA

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Yurúa obtuvo la categoría de distrito en 1943. Es una de las circunscripciones más aisladas y menos desarrollada del país, con un alto índice de extrema pobreza y analfabetismo; y cuyo único medio de transporte son los vuelos itinerantes muy limitados.

El distrito del Yurúa esta localizado al Sureste del departamento del Ucayali en la provincia de Atalaya. Fue creado a través de la Ley N° 9815 del 2 de julio de 1943, la misma que creó la provincia de Coronel Portillo. Su capital es la localidad de Breu, también conocido por los vecinos brasileños como «Tipishca».

Según los investigadores en sus inicios Breu no existía como poblado, el único habitante mestizo era el señor Julio Pérez, que se dedicaba al comercio de carne del monte y pieles; sin embargo, río abajo existían algunas familias amahuacas y río arriba familias ashánincas. El año 1948 aparece como primer elector el señor Teófilo Díaz Vela junto con otros catorce ciudadanos. En los registros que hace el sacerdote Villarejo sobre Yurúa, se menciona que la denominación de Yurúa provendría del nombre de los nativos Yurúas y chuntas que habitaban en las márgenes del rio Piquiyacu y otros afluentes. En la actualidad, como en la época del caucho, no existe una vía directa hacia el río Ucayali, la comunicación solo se alcanza a través del varadero de Huacapishtea hacia Shesta, lo cual no permite el desarrollo integral del distrito, esto porque el río Yurúa va hacia el lado brasileño para desembocar en el Amazonas.

En cuanto a su sociedad, Yurúa esta conformada por los siguientes grupos étnicos: Yaminahuas, Ashánincas, Yáneshas y mestizos. Su economía está basada en la caza y la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

PROCESO DE SELECCION PUBLICA CAS N°002-2024-MDY

AVISO CONVOCATORIA PROCESO CAS N.° 002-2024-MDY N° Descripción Fecha Descargas 001 RESOLUCION APROBACION COMITE SELECCION 14/02/2024 002 RESOLUCION GERENCIAL DE APROBACION DE BASES_011666 14/02/2024 003